Desarrollo de producto y puntadas sin hilo

Diciembre 2019

En el desarrollo de producto existe un mantra: no des puntada sin hilo 1. Dicho de otra manera: cuida mucho los pasos que das y que todos ellos sirvan para acercarte a un producto útil y rentable.

Esto se puede ver en la literatura de producto y en las técnicas que se utilizan en su desarrollo:

En definitiva: busca una brújula que te guíe y que puedas consultar durante tu viaje. Construir algo durante meses que después no quiere nadie es el mismísimo demonio.

Construir producto tiene su lado creativo. Estás creando algo nuevo a lo que tienes que aplicar tu experiencia e imaginación. Comparémoslo con otros actos considerados creativos:

Todos ellos se enfrentarán a un abismo entre su obra y el público:

Y, sin embargo, todos ellos siguen adelante para plasmar lo que está en sus cabezas.

Supongo que no es lo mismo y lo entiendo. Hay una imagen romántica del artista muerto de hambre y a eso no venimos a jugar en el desarrollo de producto. El tiempo es dinero 2 y cuanto menos riesgo asumamos, mejor.

El problema es que ese mantra se cuela en esa tendencia tan actual de la eficiencia plena 3. Todo lo que hacemos tiene que tener un rédito. Consigue más followers. Monetiza. Hazte un Patreon. Por eso leerás también decenas de artículos de como enfocar tus side projects para encontrar market-fit. No hagas nada sin saber si alguien pagará por ello. No hagas nada si no vas a conseguir algo a cambio. Y por el camino nos hemos dejado lo divertido. El crear por crear. El hacer ese proyecto porque a ti te da la puñetera gana. Si después vienen, bienvenidos. Pero si no vienen, al menos habrás disfrutado del camino.

 

PD: Esta reflexión la tenía dando vueltas en mi cabeza desde hace tiempo. El impulso para escribirla ha sido viajar a Zaragoza estas navidades. En Atocha me acordé de que durante año y medio estuve yendo todos los meses para grabar nuestro segundo disco, Inocentes 4. Súmale los meses previos de composición, la preparación de las sesiones y los meses posteriores de post-producción y te sale una buena paliza. Para acabar teniendo menos impacto que con nuestro primer disco. Pero benditas palizas que se hacen por el mero hecho de hacerlas.

[1]: En realidad no he oido nunca la frase en el contexto del desarrollo pero lo que quería era usarla porque me encanta.

[2]: Cash Rules Everything Around Me.

[3]: No voy a poder describirlo mejor que Jenny Odell en su charla "How to do nothing" min 2:55 Gracias a Ari por recomendar el video.

[4]: En estos días se cumplen 9 años de su publicación y al escribir esto recordé que no lo teníamos subido mas que a Soundcloud. Ya está en Youtube para su disfrute.

Gracias a Sancha por revisar la primera versión de este texto.