Ivan Malagon

Soft skills. Hay que cambiarles el nombre

Los que me conocen saben que soy un tanto pesado con el naming. Con la elección que hacemos de las palabras, más bien. Éstas tienen una carga que cambian la percepción del mensaje en el oyente. Bien lo saben los hipnotizadores.

Hay un término que me repatea especialmente el hígado: las soft skills. El término sugiere que sí, bueno, son skills, pero blanditas... seguramente no son necesarias. Desde luego mucho menos que las hard skills1. Si no fueran importantes no las llamarían hard, ¿no?

Yo a las soft skills las llamaría people skills. Qué carajo! Las voy a llamar people skills desde hoy mismo y ya veremos cómo funciona. La definición de soft skills en la Wikipedia sugiere que people es un subconjunto de las habilidades que se consideran soft pero, si te fijas en el resto, todas tienen que ver con la interacción con otras personas.

Todo esto está muy bien, pero igual has aterrizado aquí y no sabes a qué se refiere el término. Algunos ejemplos de people skills:

Y esto es una selección nada más. Todos los puntos de esta lista parecen obvios, pero la realidad es que son skills difíciles de obtener. Mucho más fácil de decir que de hacer, desde luego.

La siguiente pregunta es obvia también: si son tan importantes, ¿cómo las aprendemos? ¿cómo las enseñamos? Eso me lo guardo para otro artículo ;) La idea que quería plantar en este rant es que soft skills es un nombre malísimo para algo tan clave.

 

PD: escribiendo el artículo me he topado con uno de Seth Godin que viene a decir lo mismo. Pero mucho mejor escrito, claro. Es muy difícil ser original en estos tiempos. Tiene una larga lista de skills muy interesante. Lo que no termino de comprar es su sugerencia de llamarlas real skills. ¿Y qué pasa con las skills que no entran ahí? ¿No son reales?

[1] No deja de resultarme cachondo que en nuestro campo las hard skills tengan que ver con el soft ware y que las soft skills sean hard de obtener.