Visualizando estructuras de rima

Marzo 2018

Me flipa el rap. Desde que soy un crío. En su día en España sólo teníamos acceso al rap mainstream... que mas bien era pop. Mis primeros recuerdos son de MC Hammer y de Vanilla Ice, que era lo que los 40 se permitió poner porque sacaron hits a nivel mundial. Me enganché a ese sonido. Después vinieron Kris Kross. El primer vinilo que me compré fue el suyo, "Totally Krossed Out". Y entonces se fue haciendo cada vez más fácil comprar discos de importación y Pete Rock & CL Smooth, Wu Tang Clan y Snoop Dogg entraron en mi vida.

Por suerte para mí, nací en una ciudad que se convertiría en una piedra angular del rap en español: Zaragoza. Yo no lo sabía por aquel entonces, pero se estaba gestando una floreciente escena de Hip Hop en mi ciudad natal. En cuanto me la encontré, supe que tenía que aprender a hacer rap, tanto escribirlo como producirlo. Tendría unos 15 años.

Desde entonces he sido un nerd del rap. Mientras aprendía el oficio, intentando aprender y mejorar mis skills como MC, empecé a reconocer patrones. Por qué unos rappers sonaban mejor que otros, cuáles eran sus trucos. La clave eran las estructuras que construían con fonemas, combinando palabras. Llegó un día que empecé a visualizar esas estructuras en tiempo real en mi cabeza

20 años después descubro un video en Youtueb llamado Rapping, deconstructed. que captura exactamente lo que los emcees vemos en nuestras cabezas. Con una simple codificación por color, cualquiera puede entender fácilmente la complejidad escondidas en canciones aparentemente simples. El rap es denostado habitualmente, como si fuera algo fácil de escribir. La realidad es que no es fácil. Y ese video lo muestra de una manera increíble.

Trabajo en CARTO, donde uno de nuestros mottos es Make the invisible visible. Usamos visualizacions para sacar a la superficie conclusiones escondidas entre datos. Cada mes, tenemos una charla (llamada CARTOChat) donde alguien viene a compartir un tema interesante con nosotros. También nos dan de comer gratis. Asi que en aras de que mis compis aprendieran algo de rap y pudiéramos comer por la patilla, hice una app para mostrar estas estructuras en cinco canciones de rap en español.

Me piqué la primera versión con Svelte (una librería cojonuda, por cierto) para ver enseguida cómo de difícil sería tener texto sincronizado con audio. Se podía hacer. Acabé usando React para practicar un poco más con él aunque sigue sin convencerme. Será que me hago mayor y cascarrabias. El resultado lo capturé en video para poder compartirlo en Youtube. No comparto el código porque lo hice aprisa y corriendo y se me caería la cara de vergüenza si lo vierais.

Aquí tenéis la playlist. Empieza con el primer hit de la historia del rap en castellano, que usa la estructura más simple posible. Usándolo como punto de partida, cada canción que viene a continuación es más compleja.

Como ejemplo, ved este fragmento de Xtragos. Es mi compi de aventuras en Grossomodo. Prácticamente no hay sílaba sin colorear, sin que esté ahí para crearte imágenes sonoras en la cabeza.

Lo malo es que estaba tan preocupado por clavar la charla que no le dí al botón de Rec. No sé si repetiré la charla en algún momento, pero si lo hago pulsaré el botón adecuado. Fo shizzle.

Picture by Ariana Escobar